sábado, 15 de octubre de 2011

Balanceo


Las ecuaciones químicas permiten conocer cuales son las sustancias que se combinan para formar productos, esto quiere decir las que se forman. La representación de una ecuación es por medio de la ecuación química, la cual esta constituida por reactivos y productos separados por una flecha. En la ecuación química el número de reactivos que se obtiene debe de ser la misma cantidad que de productos.
Balancear una ecuación es buscar que el número de átomos en el primer miembro con los del segundo se obtenga una igualdad por lo que es importante el uso de coeficientes, pero nunca se deberá alterar los subíndices.
BALANCEO DE ECUACIONES QUIMICAS POR EL METODO DE TANTEO
Para el balanceo de ecuaciones por el método de tanteo es importante conocer la Ley de la conservación de la masa que se enuncia del siguiente modo:
En una reacción química, la suma de las masa de las sustancias reaccionantes es igual a la suma de las masas de los productos de la reacción.
Para igualar ecuaciones por este método han de compararse uno a uno los distintos elementos que figuran en la reacción. Si un elemento cualquiera, X, figura, por ejemplo, en el primer miembro con el subíndice 2 y en el segundo con 1, entonces, en principio, se ha de colocar el coeficiente 2 a la izquierda de la formula de segundo miembro que contiene el elemento X. Tal proceder se sigue sistemáticamente con los restantes elementos lo que obliga a veces a modificar alguno de los coeficientes ya escritos.
Igualase, por ejemplo, la reacción:
H2 + O2 H2O
El hidrogeno ya esta igualado, para ajustar el oxigeno es necesario colocar el coeficiente 2 a la molécula de H2O.
H2 + O2 2H2O
El balance, puesto que el coeficiente 2 afecta tanto al H como al O del agua, se deberá añadir el coeficiente 2 al H2 del primer miembro.
2H2 + O2 2H2O

Al establecer la misma cantidad de masa de los reactivos como en los productos se dice que la ecuación esta balanceada.
BALANCEO DE ECUACIONES QUIMICAS POR EL METODO DE OXIDO-REDUCCION
En el método de oxido reducción, también conocido como Redox, intervienen dos fenómenos. La oxidación y la reducción. La oxidación es la cesión de electrones por parte de los átomos de un elemento y la reducción es la ganancia de electrones.
Para el balanceo por este método es importante conocer el Numero de oxidación este numero de un elemento representa su grado de oxidación = numero de electrones perdidos.
Para utilizar este método se siguen los siguientes pasos:
  • Hallar el número de oxidación de cada uno de los elementos químicos que intervienen en la reacción.

  • Plantear las ecuaciones electrónicas correspondientes a los elementos que se oxidan así como los que se reducen.

  • Igualar el número de electrones de las ecuaciones electrónicas multiplicándolas después por factores adecuados.

  • Sumar miembro a miembro las ecuaciones que resultan.

  • Trasladar a la reacción inicial los coeficientes que aparecen en el paso anterior.

  • Completar los coeficientes de la reacción original utilizando el método de tanteo.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario