sábado, 15 de octubre de 2011

El Agua Y Las Soluciones


La estequiometría es una parte de la Química encargada de estudiar las relaciones que existen entre las masas y volúmenes de las sustancias que participan en las reacciones químicas. Este tema implica la formulación y solución de problemas. Para poder resolver estos problemas, necesitamos conocer algunos conceptos fundamentales y sus aplicaciones.

El propósito de esta lección es conocer estos conceptos fundamentales que son los siguientes: peso atómico, átomo-gramo, peso molecular, mol, peso equivalente de un elemento y de un compuesto.

PESO ATÓMICO DE UN ELEMENTO QUÍMICO.- (P.at.) Como quiera que los elementos químicos son generalmente una mezcla de sus isótopos, es que debemos entender que todos los átomos que le constituyen no tienen la misma masa y por tanto el mismo peso; sin embargo, todos sabemos que a cada elemento químico le corresponde un peso atómico determinado, que no es sino el peso promedio de sus isótopos teniendo en cuenta sus porcentajes de abundancia en la naturaleza.

Según esta idea el peso atómico de un elemento se podría determinar con la siguiente fórmula, si se conocen las masas de cada uno de sus isótopos y los porcentajes de abundancia de cada uno de ellos:
Sin embargo, en todas las tablas periódicas, donde se consignan las características de los diferentes elementos químicos figuran los pesos atómicos relativos de los elementos químicos que se determinaron tomando como término de comparación a un isótopo del carbono que es el carbono-12.

El peso atómico relativo de un elemento se puede definir como el peso de dicho elemento que resulta de compararlo con la doceava parte del carbono-12 (C-12) al que por convención se le ha asignado el peso de 12,0000 uma (unidades de masa atómica).

Cada elemento químico se caracteriza por poseer un peso atómico concreto.

H = 1,008 .........................Cl = 35,453
C = 12,011 ........................Na = 22,9897
O = 15,9994 .....................S = 32,06
N = 14,0067 .....................Fe = 55,847

No hay comentarios:

Publicar un comentario